RESEÑA #34: Riverdale. El día anterior - Micol Ostow (R#1)

EDITORIAL: Puck
GÉNERO: Ya - Contemporaneo - ficción.
Nº DE PÁGINAS: 249

Buenas gente! ¿Cómo andan? Yo con mucho calor, esto no es normal! Hoy les traigo la reseña de la precuela de una de mis series favoritas 💕

SINOPSIS

El nombre de la ciudad es Riverdale: La ciudad con vitalidad!
De lejos, es similar a una de tantas ciudades de provincia que hay en el mundo. Segura. Decente. Inocente. Pero si te acercas, empezarás a ver las sombras que hay por debajo. Toda ciudad pequeña tiene sus secretos.
En la mañana del cuatro de Julio, se oyó un disparo en el río Sweetwater. Desde entonces, nada ha sido igual en la tranquila ciudad de Riverdale. Pero, ¿cómo era la vida antes de ese día que lo cambió todo?

Opinión
Tengo el libro en mis estanterías desde la FIL juntando polvito. Y la verdad es que no le encontraba el momento y además que casi no estaba leyendo. Me lo había propuesto para leer en reto que al final no hice. Pero me lo volví a proponer para otro reto (Copa de las casas) y por fin lo agarré.
La principal razón por la que me lo compré es porque me encanta la serie. Podríamos decir que soy fan jaja.

La novela es una precuela de la primer temporada de Riverdale, pero principalmente del primer episodio. Nos cuenta todo lo sucedido unas semanas antes del festejo del cuatro de Julio, que es donde comienza la serie. Está narrado desde cuatro puntos de vista, quienes casualmente son los personajes principales, Jughead, Betty, Archie y Veronica. Con una dinámica bastante buena siendo mayormente narración y algún que otro mail, chats o posters, la escritura de la autora es bastante básica y nada complicada dejando una lectura rápida y ligera, al menos en la mayoría de los casos. Y tal vez sea por esa razón por la que tardé unos días en leerlo o simplemente que no podía concentrarme del todo, y esto va porque hubo un momento en que me puse a leer y pasaron como tres páginas y no me enteré ni medias lo que había pasado.. No con esto voy a decir que es malo, sino que entre problemas personales y que no había dormido casi nada, se me estaba complicando prestarle total atención... 😪
En cuanto a los personajes, tenemos estos cuatro principales que les mencioné más arriba.
Jughead, un sureño que vive en el lado norte de Riverdale. Un chico con una vida un tanto complicada, su madre se fue de su casa junto con su hermana pequeña y ahora vive en un trailer junto con su padre, un alcohólico y ex líder de un grupo llamado "las serpientes sureñas" o como me gusta más a mí "South Side Serpents". Sus capítulos fueron los que más disfruté en cuanto a la forma de narrar, porque en lo otro sentí un poco bastante de tristeza por él.
Archie, el típico chico bueno, responsable y el mejor amigo de Jughead. Quien acaba de enamorarse de la persona equivocada, y dado a esto empieza a no ser el chico bueno que todos creen que es. Para ser sincera me gustó saber como fue que este amor prohibido empezó. Aunque no fue de mis preferidas sus partes, ya que me molestaron un poco sus decisiones para con Jughead y los demás
Betty, la vecina y mejor amiga de Archie. Inteligente, aplicada y siempre con su coleta de caballo. Creo que fueron las partes que más disfruté, ver todo lo que estaba haciendo en sus prácticas en L.A. Si bien no todo le era color de rosa y compartí muchos sentimientos con ella en esos momentos. Ver todo lo que se esfuerza por poder ascender en la escala de su trabajo/prácticas y escribir esa nota que tanto espera escribir.
Veronica, la nena de papi y egocéntrica. De mis personajes menos favoritos y esto viene desde la pimer temporada de la serie. #sns pero me cayó mal desde un principio. Una princesita que vive en un departamento de lujo en Manhattan, consentida a más no poder. Juro que sufrí demasiado sus partes, y mi odio hacia ella fue aumentando. Así que su parte fue la que menos disfruté.
También hay muchos personajes más, como Fred Andrews (padre de Archie), Polly Cooper (hermana de Betty), Jason y Cheryl Blossom, Hiram y Hermione Lodge (padres de Veronica), F.P. Jones (padre de Jughead), Las Pussycats y otros más que aparecen en la serie y otros que son agregados por la autora.

En fin, nunca había leído una precuela de una serie/película y debo admitir que la experiencia fue bastante positiva. Me gustó mucho lo que leí salvo por esas cosas que desventajaron el puntaje. Disfruté mucho conocer que fue (según la autora y algunos datos que aparecen en la serie) lo que pasó antes de toda la tragedia en Riverdale, conocer un poco que pasó en ese verano y de sus vidas pasadas, saber como fue que algunas amistades se distanciaron y conocer un poco más a los personajes. Puede que me haya dejado algo, pero no quiero hablar demás porque ya no se lo que es spoiler de lo que no jaja y no se quien vio la serie y quien no.
Si son fan de la serie de Riverdale, la novela no es para perdérsela. Y si nunca vieron Riverdale.. que están haciendo que no la están yendo a ver ahora mismo?? sin dudas es una serie con mucho drama adolescente y misterios que resolver.
Espero sigan publicando las dos entregas que continúan a esta porque necesito leerlas ya! jaja Y también espero leer más precuelas porque esta me fascinó.
Juro empezar a traer reseñas de series, y puede que la primera sea de esta.. ¿qué me dicen?

Gracias una vez más por pasarse por el blog! Nos leemos en la próxima entrada. Besos, Jac.