14/4/19

RESEÑA #22: Cuando fuimos los peripatéticos - Héctor Lozano





TÍTULO: Cuando fuimos los peripatéticos
AUTOR: Héctor Lozano
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
EDITORIAL: Planeta
GÉNERO: Juvenil, contemporáneo
Nº DE PÁGINAS: 317
ISBN: 9789504962861

Bruno Bergerón tuvo una adolescencia difícil que todavía se complicó más vio entrar a su padre en clase con la cartera de profesor y gritando: “Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!”
AL cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato que disfrutó con sus compañeros de clase “los peripatéticos”, para que su hermana Mina sienta cerca la figura del padre que nunca llegó a conocer.
En la novela descubrirán aspectos nuevos de la vida de Pol, Tania, Joan, Marc, Berta, Gerad, del mismo Bruno, que revivirá sus experiencias durante su estancia en Roma.
Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades son los temas centrales de las aventuras inolvidables de Cuando fuimos los peripatéticos, narradas por Bruno Bergerón.

Buen domingo gente!! Hoy les vengo con una nueva reseña de un libro que me encantó por completo.

Resumen

Bruno Bergerón le cuenta a su querida hermana Mina todo su paso a través del instituto, en donde un día su padre llegó con su maletín de profesor y dijo que iba a ser el nuevo profe de Filosofía. Ahí fue cuando Bruno quiso que lo tragara la tierra.
Empieza a contarle sobre sus compañeros del insti, quienes pronto fueron llamados por Merlí (papá de Bruno y profe de Filo) como Peripatéticos. Las clases y el insti en general. Sus mejores amigos, Tania y Pol. Sus amores secretos. Y por su más grande secreto, aquel que no lo dejaba ser quien era en realidad.
También le cuenta sobre las fiestas. Su viaje a Roma y su nuevo amor. Como enfrentarse a los miedos creados por sus secretos. Todo esto es desde un Bruno unos años más grande de egresado del instituto.
Pero principalmente, le habla a Mina sobre su padre Merlí Bergerón y porque es el mejor padre y el mejor profe de Filo que pudiera existir. Recordando todos los buenos y malos momentos junto a él para que su hermana pueda tener algún recuerdo de su padre.

Opinión


Bueno, como empezar con esto. La historia ya la conocía gracias a la gran serie que escribió el mismísimo Héctor Lozano, la cual amé por completo. En ella se hablan de diversos temas que suceden en la actualidad, que en conjunto con la filosofía nos hace reflexionar sobre nuestras ideologías y nuestra manera de actuar.
Fue espectacular revivir por segunda vez la serie que me cautivó en su momento. Volver a acompañar a Bruno en su vida. Ver como de a poco va tomando las decisiones correctas, como va tropezando para aprender. Así como también ver cómo va dejando el miedo atrás para poder abrirse por completo a quien realmente ama.

En cuanto a los personajes, voy a empezar con Bruno Bergerón. Bruno es un gay que no quiere salir del closet y esto no es spoiler porque es muy obvio enamorado del chulito de clase, que en frente de todos simula ser el más hetero. Peero en algún momento decide que quiere dejar de ocultarse y ser Bruno. La relación que mantengo con él es una de amor-odio, ¿por qué? Por el simple hecho de que a veces actúa como un idiota y se da cuenta pero lo sigue haciendo.
Tania es uno de mis personajes favoritos. Es la mejor amiga de Bruno y la chica más dulce del inste. Auuunque cuando quiere puede ser mala y dejarte con la boca cerrada. Y creo que eso es lo que más me gusta de ella. También es súper enamoradiza pero tiene a su amor platónico o crush como quieran llamarlo. Pero díganme quien no se enamora de Marc Vilaseca, otro de mis favoritos. El gracioso de la clase, pero además un amor de persona si se lo llega  a conocer del todo.
Y como en todo salón siempre hay un chulito, Pol Rubio. El guapete dirían por quien toda chica muere y algún que otro chico psps Bruno psps y yo también, no hay quien no caiga en la belleza de Rubio.
Los mejores amigos Joan y Gerad, los inseparables. Que a pesar de algunos contratiempos siempre vuelven a reconciliarse. A ellos también les tengo un cariño inmenso, así como en algunos momentos me daban ganas de pegarle una cachetada a Joan japish en ciertos temas que no estoy de acuerdo.
Mónica, Berta y Oksana todas chicas que se hacen valer unas más que otras. Algunas con más responsabilidades que las otras.
Oliver e Iván otros que pronto se van a volver mejores amigos. Y que de los dos mi favorito es Iván y lo mucho que crece este personaje. Y lo mucho que nos enseña.
Todos ellos alumnos del Ángel Gimera, pero que son alumnos sin su profesor. Merlí Bergerón. Todos mis aplausos a este personaje. No tengo palabras de hablar de él, solo que chapó por Merlí. Y como me hubiera gustado tenerlo como profesor.

En cuanto a la historia, es revivir otra vez la serie. Con algunos agregados. Como comentarios del Bruno adulto reflexionando sobre cosas que hizo el Bruno adolescente. Y lo que más me gustó es que podemos ver el viaje que hace a Roma para visitar a su madre. Descubrir cómo es que conoció a quien por un tiempo fue su primera pareja y cómo vivió ese gran amor que siempre va a recordar. Las peleas y los abrazos.
Pero además hay todo un trabajo de investigación sobre filosofía. Y creo que eso es lo más importante que te deja la historia, que mediante los saberes y lo que dicen los filósofos te empieces a replantear tus decisiones y acciones de la vida cotidiana.


A ver, la novela es más que recomendada. Pero si tengo que advertirles que si no quieren tener ningún spoiler durante la lectura primero vean la serie. Realmente me van a agradecer esto, porque hay un spoiler GIGANTE en las primeras palabras del libro que si no vieron la serie hasta el final se van a comer. Porque en realidad Cuando fuimos los peripatéticos es una continuación al último episodio de la serie Merlí. Pero allá ustedes si quieren leer el libro sin ver la serie. Solo es una recomendación.


Gracias por pasarse. Un saludo bien grande, Jac.


PUNTUACIÓN: 5/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola! No vi la serie ni leí el libro y la verdad es que tengo interés en hacerlo, así que paso mejor de tu reseña. Prefiero enterarme por mi cuenta lo que sucede, es una manía que tengo: empezar los libros sin saber de ellos más que su sinopsis o quizás ni eso.
    De todas formas me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto como la serie. Espero que tengas más lecturas tan buenas como esta.
    ¡Saludos, nos leemos pronto!
    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Suelo hacer lo mismo si me interesa algo. Espero que cuando la veas y leas el libro lo disfrutes mucho!
      Gracias por pasarte!

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  2. ¡OH, MY GOD! ¿CÓMO ES QUE NO SABÍA DE LA EXISTENCIA DE ESTE LIBRO? Soy reeee fan de esta historia y de la serie, así que sin duda me llevo esta lectura SÚPER anotada. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Esto es algo que de seguro disfruto y que ahora muero por leer :P
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! OH POR DIOS COMO NO LA CONOCÍAS! Igual salió recién el año pasado y no fue como un boom en las novedades. Si no fuera por la FIL del año pasado no me enteraba jaja Que lindo encontrar otra fan de la historia! Espero que cuando lo leas te guste!

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  3. Holaaa Jac!!!
    Ayyyyy me alegro tanto que te haya gustado el libro!! Yo vi la serie y la amé por completo, así que definitivamente tengo que leerlo!!! Ayyy es la continuación?? No sabía, pensé que era la misma historia que la serie, gracias por la advertencia!!!

    Me encantó la reseña <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!! https://leyendoviajoaotromundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol!! Es HERMOSO! y la serie es igual! Si, es como una continuación del último episodio. Espero que lo leas pronto.
      Gracias :D

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  4. ¡Hola! No sabía que el libro este era como una continuación a la serie 🤔 siempre pensé que era sobre la serie. Igual no la vi pero está bueno saberlo. Linda reseña un beso,
    Vani✨ (Solo necesito un Libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani! Yo también pensé que lo mismo, pero cuando lo empecé a leer me di cuenta. En si también nos cuenta todo lo que ya vimos en la serie pero con algunos agregados. Serie y libro super recomendados ;D
      Gracias.

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  5. Hola Jac~
    OH POR DIOS, como ame la serie y es más... antes de terminarla me comí el spoiler final de la misma :( Fue horrible pero no impidió que siguiera viéndola. Sin duda, la mejor serie que vi el año pasado <3
    Siéndote sincera, no pensé que era la continuación así que sin duda voy a darle una oportunidad.
    Hermosa tu reseña~
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiore! También es la mejor que vi, es de esas que todo el mundo debe ver. Ay nooo, que feooo. Encima ese final (T.T) el peor spoiler que puede existir.
      Espero que lo disfrutes tanto como la serie.

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  6. Hola!
    Primera vez que escucho hablar sobre el libro y la serie, me muero de ganas de verla, pero no la he podido encontrar por ningún lado, por casualidad ¿sabes si esta en Netflix? Muchas gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana! Como que no? :O Si, está en Netflix, yo la descubrí por ahí. Tenés que verla y después leer el libro. Guarda con los spoilers, principalmente el del final.
      A vos por pasarte.

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  7. Hola!
    Recuerdo haber visto los dos primeros capítulos de la serie y por alguna razón la dejé, pero no fue porque no me haya gustado sino que no me terminó de enganchar por completo. El libro me da curiosidad, creo que los actores van a venir en la feria del libro asi que sería lindo conocerlos.
    Que bueno que te haya gustado.
    Un beso!
    Ana de (LibrosMundoAparte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! :O Igual puede que no enganche rápido, pero vale la pena verla. Cuando puedas dale una segunda oportunidad, no te vas arrepentir. Si viene Héctor Lozano el escritor y guionista junto con Carlos Cuevas (Pol Rubio) y en la Argentina ya esta hace un tiempo Albert Baró (Joan Captevila) pero supuestamente él no va a estar (T.T)

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  8. Merlí es mi serie favorita y nadie va a destronarla nunca, lo sé. Me muero por leer este libro, más si es una especie de continuación. Me gustó muchísimo tu reseña.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime! Es hermosa la serie y deja muchos mensajes. Espero lo leas pronto y lo desfrutes mucho.
      Gracias por pasarte!

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  9. La serie me voló el bocho totalmente y aunque sabía que hay un libro no estaba segura de si tenía ganas de leerlo, pero tu reseña la amé fuerte y creo que ahora necesito leerlo y revivir esta historia y a estos personajes hermosos a través de la lectura.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    Saludos desde Viajera Literaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melu! Es que la serie es lo mejor del mundo! Ayy gracias, que bueno que te haya dado ganas de leerlo :D
      Gracias por pasarte.

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar