26/2/19

RESEÑA #18: Diario - Ana Frank

TÍTULO: El diario de Ana Frank
AUTOR: Ana Frank
AÑO DE PUBLICACIÓN: Edición 2009 (leída) Edición 1944 (original-diario) Edición 1986 (1era publicación)
EDITORIAL: Debolsillo (Sudamericana)
GÉNERO: Contemporáneo. Narrativa alemana
Nº DE PÁGINAS: 295
ISBN: 9871138679

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su diario nunca morirá.


Buenas a todes! Para empezar quiero comentar que este libro siempre lo tuve en la biblioteca y nunca me atreví a leerlo. ¿La razón de esto? no la sé. Pero lo empecé gracias a un reto de la Copa de las casas. Gryffindor nos retó a leer un libro ambientado en la 2da Guerra Mundial y opinar que hubiéramos hecho si nosotros estaríamos ahí. Y como es el único libro de esa temática que tenía en casa, me pareció una buena oportunidad para leerlo. Por ende, no solo va a haber una reseña sino que también va a haber un pequeño texto sobre que hubiera hecho yo. Dicho esto, comenzamos con la reseña.


Los Frank, una familia judía que vivía en Ámsterdam, se fue a vivir a Holanda luego de que empezara el rechazo de los judíos en Alemania. La historia, o mejor dicho el diario, lo lleva Ana Frank la hija menor. Una niña de 12 años recién cumplidos cuando llegó a la puerta de su casa una carta de reclusión para su hermana mayor, Margot. Ahí supieron que debían abandonar su hogar y entrar en la clandestinidad si es que no querían morir.

Así se fueron vivir a una pequeña casa por detrás de las oficinas donde trabajaba el papá de Ana, junto con el señor y la señora Van Daan y su hijo. Con la ayuda de Miep, Bep, Kluger y otros amigos de la familia logran subsistir en la pequeña Casa de atrás, como la solían llamar. La relación entre todos a veces era muy tensa y por momentos todos eran amigos. Al cabo de un tiempo invitan a su Casa de atrás a un dentista judío, quien atendía a los Van Daan, antes de que le llegue la carta. Así se incorpora el octavo miembro, Dussel. Las cosas no mejoran para Ana con la llegada de este último integrante. Así como tampoco hacen mejorar a la Casa de atrás. Las peleas entre el señor Van Daan y la señora Van Daan persisten, así como las de la señora con la madre de Ana.

Ya cumplidos un año y medio, Ana empieza a hacerse muy cercana de Peter. Dando comienzo a su enamoramiento.
Y así pasan los días en la Casa de atras: discusiones, amor, odio, miedo, terror, tristeza, esperanza y un millar de emociones y acciones más.
El 8 de agosto de 1944, detuvieron a los ocho integrantes de la Casa de atrás y a sus dos protectores. Y como conocemos, solo uno se salvó de los ocho, el padre de Ana quien tiempo después se dedicó a la publicación y difusión del diario de su hija.



Para empezar debo decirles que no es una lectura ligera y rápida. Sin ir más lejos la comencé el 19 de febrero y la acabo de terminar justo cuando estoy escribiendo esto, el 26 de febrero. Y no es todo sino que la empecé con el libro en físico y lo acabo de terminar con un audiolibro porque no iba a llegar si lo leía.
Partamos por la base de que quien escribe este diario es una nena de 12-13 años y que todo esto es la vida real, porque realmente sucedió todo. Y quien haya escrito un diario en su infancia-adolescencia sabe que es lo que contiene. Nuestra relación con la familia, amigos, algún que otro enamoramiento, los sueños y metas propuestas, etc. La naturalidad con la que escribe Ana en su diario me encanta. Y ver como es su relación con su familia y como está sobrellevando todo es muy lindo, por el hecho de ver desde el lado de adentro como era la vida, como se vivía.
Hay demasiados sentimientos compartidos con Ana hacia miembros de su familia o simplemente alguna que otra referencia a mi vida en sí, pero no les voy a dar muchos detalles que si no se me hace muy extenso.
La verdad es que no tengo mucho que decir de esta novela, ¿se le puede atribuir el termino novela? porque quien soy yo para opinar de su vida y de todo lo que tuvo que pasar. Lo que si les puedo decir que me empalagó demasiado (a mi parecer) el enamoramiento hacia Peter. Seré yo tal vez, que no me gusta mucho la cursilería.

Para concluir esta reseña un poco rara, ya que no sé como reseñar esto ajaj les voy a decir que el diario es muy lindo y les va a hacer emocionar por partes y enojar por otras. Seguro les agarre un poco de impotencia también, al ver todo lo que les hicieron sufrir a estas personas por el simple hecho de ser judíos y que no puedan hacer nada para que pare.
Una lectura recomendada pero que hay que tener tiempo para leerla y ganas. No la lean por obligación porque se les va a hacer muy pesada, más de lo que para mí lo fue.


Ahora sí, paso a hablar sobre que hubiera hecho yo en su lugar.
En primer lugar me hubiera llevado el gato a la Casa de atrás. ¿Y por qué digo esto? porque cuando se mudan le dejan su gato al vecino para que se lo cuide. Sé que un gato implica una responsabilidad y que puede ser complicado mantenerlo en sus condiciones, pero me lo hubiera llevado. Tal vez sea mi amor por estos animalitos que no me deja abandonarlos.
Por supuesto que escribiría un diario. No sé si todos los días, pero si cuando pasen cosas interesantes en los días. También si en varios días no escribí nada, hacer un pequeño resumen de esos días que pasaron. Más o menos como escribía Ana. A esto de la escritura también le podría agregar una novela o pequeños cuentos cortos con la ilusión de que lleguen a muchas personas en un futuro.
La lectura sería indispensable en esos días. No podría no tener un libro en la mano por día, así este una semana con el mismo para que no se me termine.
Ayudaría en todo que haya que hacer en la casa y ordenaría todo. Tal vez esto se atribuya a mi personalidad, o como a veces digo yo, "esto es porque soy virginiana". Pero para ser sincera no me molesta si tengo que hacer los quehaceres u otra cosa. Solo y únicamente que si me lo piden sea de buena manera.
Y acá algo que no lograría soportar, siendo yo Ana, el trato que tienen para mí el 90% de las personas que viven en esa casa. Puedo jurar (porque talvez un 50% de las cosas me pasa en mi vida) que no podría aguantar tantas regañas y comentarios innecesarios, más sabiendo que no se cuánto tiempo más voy a pasar con esa gente. ¿Y que esa gente es mi familia? pues no es una obligación querer a tu familia solo por el hecho de serlo. ¿Por qué le tendría que tener cariño a alguien que no me tiene el cariño suficiente para tratarme bien?
Soñaría todo el tiempo en lo que podría ser mi vida después de ese infierno. Así como también estaría atemorizada 20 horas al día por miedo a que podría llegar a pasarme si por alguna razón nos descubrieran. Y esto se debe a ese terrible miedo a morir y que habrá una vez después de la muerte que (según yo) la mayoría sentirá mínimo una vez en su vida. Y que sentiría mucho más viviendo en una situación así.
En conclusión sería una escritora amateur miedosa, que se tiene que mantener fuerte a pesar de todo y por sobre todas las cosas una esperanzadora de la vida. Que optimista que sería, mucho más de lo que soy en realidad.

Ahora sí, con este mini parrafito doy por terminada esta reseña extraña. Lamento si me extendí demasiado, pero cuando me pongo a escribir me emociono y quiero contarles todo y opinar sobre todo. No sé si a alguien le interese realmente, pero ahí se los dejo.

Infinitas gracias, Jac 🐼

PUNTUACIÓN: 3/5 👑👑👑

No hay comentarios:

Publicar un comentario