6/10/18

RESEÑA #10: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

TÍTULO: El gran Gatsby
AUTOR: Francis Scott Fitzgerald
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1925 (original) - 2011 (Edición)
EDITORIAL: Charles Scribner's Sons (original) debolsillo (Edición)
GÉNERO: Novela, ficción histórica
Nº DE PÁGINAS: 186
ISBN: 9789875667402

El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exente de moraleja- sobre el sueño americano.









Al fin me decidí por empezar a leer los grandes clásicos de la historia y esta vez empecé por El gran Gatsby. El libro lo tengo gracias a una colección de casi 150 libros de mi mamá cuando era adolescente los cuales salían entre $1 a $3 argentinos, alguien vio algo parecido en libros? porque yo nunca en la vida me compre un libro a ese precio.
Bueno voy a dejar de lado el tema de su precio y voy a pasar a lo importante, hablarles sobre el libro.

" Cada vez que te sientas inclinado por criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas... . "

La novela se ambienta en los años veinte y nos intenta contar sobre quién es Mr. Gatsby, aunque pareciera que no, nuestro personaje principal es él, si bien la historia no es narrada por nuestro querido anfitrión. Hasta donde conocemos, Mr. Gatsby es un hombre solitario al que le gusta dar grandes fiestas los fines de semana, a las que entra cualquier persona. Es el típico hombre inteligente, divertido, querido por la gente y rico, pero que a su vez es una persona solitaria y perseguido por un pasado que por el momento solo conoce el mismo.
Con ayuda de nuestro querido narrador, Nick Carraway, quien lamentablemente solo es utilizado por el autor, descubriremos más acerca de Gatsby, quién también lo utilizará para poder cumplir ese pasado que tanto lo persigue.
Mr. Carraway y Mr. Gatsby se volverán una especie de mejores amigos y vecinos, ya que el primero se muda al este de Estados Unidos y es ahí cuando esta historia comienza.

Gracias a Carraway, descubrimos que Gatsby está en busca de un amor pasado que tuvo que dejar atrás por la guerra y que está empeñado en encontrarlo, es esa una de las razones por la cual vive en su grande mansión.
En conjunto de la querida amistad tenemos a otros personajes, como lo son el matrimonio Buchanan, Tom y Daisy, una pareja millonaria amiga de Carraway que conoció hace muchos años, quienes toman cierto protagonismo, más Daisy que Tom en todo caso. Además está la Srta. Jordan Baker, una amiga de Daisy y un ligamiento de Carraway que queda en muy segundo plano.


" -No tengo palabras para describir mi sorpresa al comprender que la amaba, camarada... ."

Bueno, creo que se puede deducir quien es ese amor perdido de Gatsby, pero de todas formas no lo voy a decir por si alguien no lo descubrió todavía. 
Para hablarles de los personajes me hubiera gustado que Mr. Carraway tenga un poco más de protagonismo y que no sea solo nuestro narrador, y que el pequeño ligue con Jordan se desarrolle un poco más y no quede dejado muy atrás, y si, se que la novela habla de la historia de Gatsby pero me hubiera gustado ver más de ellos.
Tengo un enorme odio hacia un personaje y es el de Tom, es el típico machista clase alta, las actitudes que tiene para Daisy y para todos en general me hacían hervir, y ni hablemos cuando se confirma que andaba con otra mientras esta con Daisy o cuando le reprocha alguna infidelidad cuando el las comete siempre, juro que odio el personaje con todo mi ser, pero también entiendo que la historia es ambientada en los años 20 y que las cosas son muy distintas que en la actualidad.
En cuanto a Daisy, no es un personaje que amo, pero tampoco digo que lo odio, es una especie de meh, intermedio. Por partes me parecía muy chiquilina y otras super adulta. 
Y por último el querido Gatsby, la verdad es que me encanta el personaje pero no por "ay, ojalá un hombre como Gatsby en mi vida", sino por como construyó el personaje, como nos hacia pensar constantemente sobre quien era en realidad, porque bien teníamos todos los rumores que corrían por las fiestas que daba.

Algo que me dejó asombrada fue su final, que no voy a dar detalles, pero no puedo creerlo.

" Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente incesantemente arrastrados hacia el pasado. "

Si bien la historia me gustó mucho, hubo veces (y demasiadas) en las que perdía y no entendía nada y eso hizo que le bajara un poco el puntaje, pero después de eso es muy buen libro. 
Recomendado a quienes ya lo tenían en su lista de lectura y a quienes no lo tenían, si quieren háganlo.




Jac🐼

Puntuación: 👑👑👑3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario