29/2/20

RESEÑA #41: Milagros en Bicho Raro - Maggie Stiefvater

Ficha Técnica



TÍTULO: Milagros en bicho raro
AUTOR: Maggie Stiefvater
SAGA: -
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
EDITORIAL: SM editora
GÉNERO: YA - fantasía - realismo mágico
Nº DE PÁGINAS: 279




Buenas gente! ¿Cómo andan? Yo mirando un poco de tele mientras agarro la inspiración. Y en un par de horas voy partiendo al cine con mi amiga a ver una peli.

Sinopsis
Es muy probable que cualquiera que visite Bicho Raro, en Colorado, se encuentre con un paisaje de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos locos por milagros, afectos que se han debilitado, uno o dos huérfanos, y un cielo tachonado de vigilantes estrellas del desierto.
En el corazón de este lugar, encontrarán a la familia Soria. Todos ellos tienen la habilidad de hacer milagros inusuales. Y en el corazón de esta familia hay tres primos que anhelan cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos, que solo quiere ser libre para examinar sus pensamientos; Daniel, el Santo de Bicho Raro, que hace milagros para todos menos para él mismo; y Joaquín, que, con el nombre de Diablo Diablo, se pasa las noches poniendo al aire una emisora de radio clandestina.
Todos ellos están buscando un milagro, pero los milagros en Bicho Raro nunca son lo que uno espera.

Opinión
Tengo Milagros en Bicho Raro desde que salió en 2018 por dos razones. La primera porque mi hermana había leído anteriormente a Maggie y me dijo que tenía que leerla. Y segundo porque me faltaba un libro para completar el 3X2 que había en la editorial.
Es la primera vez que leo algo de Maggie y la verdad es que no fue muy buena la experiencia. Había empezado a leer Milagros el año pasado para un reto porque era el único que tenía de ese género y lo terminé abandonando porque se me estaba haciendo eterno y me parecía muy repetitivo. No habré leído más de 60/70 páginas. No es que no me haya gustado la forma en que describe o la historia que quiere contar, pero siento que hubo partes innecesarias.

La novela nos cuenta la historia de la familia Soria, que actualmente reside en Bicho Raro, Colorado. Esta familia no es cómo cualquier otra, si no que se dedica a producir milagros a la gente que llega a su pequeño pueblo. Si bien toda la familia es importante por sus leyendas y tabúes, más se centra en los tres primos:
Daniel, el más importante de los tres ya que es el Santo de Bicho Raro, quien produce los milagros. No tengo mucho para decir de este personaje, la verdad es que siento que necesitaba un poco más de sus puntos de vista, hablar y contar más sobre sus milagros y como los realizaba. Creo que le faltó desarrollarlo un poco más para que me terminara de gustar.
Joaquín, el más joven y además un chico que le gusta la música y que junto a la ayuda de sus primos arma una emisora clandestina. No es un personaje que llame mucho la atención en un principio pero que llegando al final tiene su protagonismo y todo lo que él pensaba que estaba haciendo mal terminó ayudando a todos de alguna forma.
Y por último, Beatriz, una chica que dice no tener sentimientos y todo tiene un significado científico. La segunda más importante para Bicho Raro, al ser la única otra persona en poder hacer milagros. En quien siento que se basa más la historia. Su personaje me gustó mucho más que los primos y si bien creo que pudo haber un poquito más sobre el porqué era así, fue bien armado.
También tenemos a varios peregrinos, que así llaman a la gente que van en busca de milagros. Aunque hay solo tres que toman bastante protagonismo en la historia. Una peregrina que está hace bastante en Bicho Raro, Marisita, perseguida constantemente por una lluvia interminable y sus mariposas posadas sobre su cuerpo por no poder volar. Que al igual que Joaquín empieza a tomar cierto protagonismo por la mitad en adelante.
Y otros dos que, bueno uno es un peregrino, Tony, un ex DJ de radio que fue en busca de su milagro y que terminó siendo un gigante de siete metros esperando a su segundo milagro. Y Pete, un chico con un hueco en el corazón (literal), quien solo iba a buscar un cambio por su trabajo, un cambión que había sido abandonado y nadie utilizaba, o eso pensaron cuando se lo ofrecieron.
De estos tres últimos me gustó la forma en que progresan tanto Marisita como Pete. Pero si tengo que elegir me quedo con Pete. No sé si era la intención de la autora pero yo entendía una cosa y me gustó bastante. Y acá les voy a explicar unas cosas.

Los peregrinos iban en busca de un milagro para sacar su oscuridad de su interior. Cuando el milagro es realizado por un Santo, la oscuridad se manifiesta de una forma en particular para cada persona. Para poder llegar al segundo milagro y poder erradicar la oscuridad tienen que averiguar cómo sacarla de su vida. Pero esto lo tienen que hacer ellos mismos, ya que los Soria solo pueden darles el milagro pero no ayudarlos a superarlos. Hay una maldición, podría decirse, sobre la razón de que no puedan ayudar. Y debo admitir que suena interesante, aunque me hubiera gustado que se hable un poco más de esto y como se produjo. Entonces a que voy yo con lo que pensé, pues a una parte del final, la maldición y el hueco que lleva Pete en su corazón. A mi pensar es que su hueco es la falta de oscuridad. No sé cómo explicarlo sin hablar sobre ese final. Así que lo voy a dejar en eso.

A ver, no fue la mejor manera de empezar con Maggie y solo espero que lo próximo que lea me haga cambiar de opinión sobre ella, porque realmente le tenía muchas esperanzas a sus escritos. Si bien la trama y todo lo de la maldición y los tabúes sobre los milagros y la oscuridad me parecen unas ideas impresionantes, creo que le fallaron algunos formas de abordarlos. De todas formas me gustó pero tampoco me volvió loca como me lo vendió la sinopsis.
Una cosa que me gustó mucho de la edición son las notas al pie que agrega el traductor, siento que sin ellas algunas cosas no tendrían sentido para personas que desconocen ciertas cosas de México o simplemente el desconocer a cantantes de la época. Saben que no soy de no recomendar libros porque no a todos nos puede llegar a gustar lo mismo. Es por eso que si querías leerlo, no dejes que mi opinión un poco (bastante) negativa te tire abajo las ganas.
Y con eso doy por terminada la reseña, seguro me haya dejado algo pero prefería evitar algunos spoilers..

¿Conocían el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Los leo en los comentarios.
Gracias una vez más por estar acá. Nos leemos en la próxima entrada, besos. Jac.


PUNTUACIÓN: 3/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola Jac! Lamento que este libro te haya decepcionado un poco. La verdad es que yo me lleve una gran decepción con la autora hace unos años: empecé The raven boys super ilusionada y terminé abandonandolo porque no soportaba la forma en que estaba escrito el libro. No sé, intenté retomarlo en otros momentos pero nunca lo logré.
    Ojalá que vos disfrutes esa saga, a muuucha gente le gusta un montón, hasta termina siendo su favorita.
    ¡Te mando un beso enorme, gracias por tu reseña!
    Nos leemos 😻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Si, es una lastima porque iba con todas las expectativas altas por los comentarios sobre Maggie.. Espero no me pase lo mismo con The raven boys porque a esos si que le tengo ganas. Ahora los voy a empezar con miedo..
      Gracias por pasarte! Nos leemos, besos :D
      Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar