17/7/19

RESEÑA #29: Yo, Simon, homosapiens - Becky Albertalli


TÍTULO: Yo, Simon, homosapiens
AUTOR: Becky Albertalli
SAGA: Creekwood series #1
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: Puck (Urano)
GÉNERO: Juvenil, Contemporareo, LGBT
Nº DE PÁGINAS: 278
ISBN: 9789507882630

¿Qué serias capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: cedes al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Mertin, o todo el mundo hablará de los emails de Simon. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual...al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá a los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Blue?


Buenas gente! ¿Cómo andan? Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que vengo extendiendo el tiempo de lectura desde que empezaron con el hype por la película y demás.

Resumen

Todo empieza un día que a Simon se le ocurre responder un email a Blue en las computadoras de la escuela porque no se pudo contener a llegar a casa. Seguido de él llega Martin y decide capturar la pantalla con los emails de Simon para poder chantajearlo y pedirle ayuda para conquistar a Abby.
Ante la preocupación de Simon porque esos emails salgan a la luz, que su secreto se desvele y que pueda pensar Blue sobre que dejó que esos emails sean públicos, termina aceptando a regañadientes el chantaje de Martin.
Pero no todo suele salir bien, sino sería demasiado aburrido. Así que digamos que a Simon se le da vuelta la tortilla y va a estar con problemas que de a poco va a tener que solucionar.

Opinión
Bueno como en toda reseña les voy a estar hablando primero de los personajes.
Simon, nuestro querido protagonista, un adolescente de 16 años, tranquilo y fanático de las Oreos. Guarda un secreto que por el momento quiere que se quede para él. Se manda emails con alguien que no conoce pero que siente muy cercano y siente mucho aprecio. Tengo opiniones muy varias en cuanto a este personaje, ya que por momentos lo amaba y por momentos me desesperaban sus actitudes. Creo que lo que más me gustó es que sea un fanático de las Oreos como yo, aunque también comer Oreos de la forma que las come él hace un poco mal jaja
Blue, el chico misterioso con el que se manda emails Simon. Mucho no les puedo decir porque tampoco es que sepamos demasiado de él.
Martin, el chantajero. Entiendo a lo que quería llegar pero no creo que chantajear a alguien como hizo con Simon no es la solución. Sin embargo a pesar de todo lo mal que hizo en toda la historia, me gustó porque me sacó unas risas por momentos.
Abby, una de las mejores amigas de Simon. La más alegre de todas, y amo su personaje. Es súper feliz y está de ánimos todo el tiempo. Además me pareció súper divertido su personaje.
También están sus mejores amigos de la infancia. Nic y Leah. Ambos me cayeron súper bien. Aunque por momentos me daba pena Leah, por cómo le hacían sentir.
Hay muchos más personajes que no les voy a contar para que descubran. Solo voy a pasar a decir que amo al padre de Simon, me hizo reír en todo momento. Es de esos que no son ni secundarios sino terciarios pero que tienen un peso fuerte. Además es lo más divertido, sacando los chistes homofóbicos por supuesto...

En cuanto a la historia me parece buena pero no le veo el hype que le pusieron. A ver, que entiendo que sea súper inclusiva y que tal vez sea por eso, pero fuera de lo inclusivo es una historia normal. No es que no me gustase, sino que no llego a encontrar la emoción que le pusieron al libro.
La lectura es súper rápida y ligera, ya que consta de capítulos en los que se narra y capítulos que son emails. Hay bastantes diálogos, que también hacen que sea más fluida su lectura. La pluma de Becky es asombrosa, no aburre y hace que la lectura sea amena. Lo que me dice que no va a ser de esas autoras que se dejan de leer. Es más ya estoy pensando en leer Leah a destiempo, que según la gente es el mejor.
¿Es recomendable el libro? 100% recomendable, si bien hubo cosas que no me gustaron, lo recomiendo. No solo a adolescentes sino también para los más grandes. Siento que es de esos libros que pueden ayudar a más de uno y también hacer entender la realidad a otros. Además que se lee súper rápido, y es de esas lecturas que no se tarda más de un día o dos.

¿Lo leyeron? Cuentenme que les pareció. Los leo.
Gracias una vez más por estar en el blog. Saludos para todos, Jac.

PUNTUACIÓN: 4/5

6 comentarios:

  1. Hello helloooo!
    Ay, no sabés lo mucho que adoro este libro <3 También fue mi primer audiobook, así que es bastante increíble. Honestamente, no sé si hubiera apreciado esta novela como lo hice si la hubiera leído en vez de escuchado, y es una pena. Pero amé esto. Amé escuchar la voz de Simon por 6 horas y 40 minutos porque fue TAN real. Entendí a Simon. Entendí su historia y sus pensamientos y lo que él sentía y su forma de ver el mundo. LO ADORO DEMASIADO <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! AMÉ CONOCER TU OPINIÓN DE ESTA NOVELA :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!! <3 Uff los audiolibros, creo que no son para mí. No llego a concentrarme del todo y pierdo el hilo de la historia muy rápido. Tal vez sea esa manía mía de escuchar música mientras leo y moverla mentalmente a segundo plano. Y que cuando estoy con el audiolibro y haciendo otra cosa haga lo mismo. Lo intenté una vez y fue un infierno..
      Me alegra un montón que te haya gustado mucho! A mi parecer leyéndolo, también se llega a entender bien a Simon, pero comprendo lo que decís de las voces.
      Gracias por pasarte!

      Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  2. ¡Hola Jac! ♥
    Bueno, en mi caso este libro significó tanto para mi. Fué el primer libro LGTB que leí y me hizo cambiar mi perspectiva sobre TANTAS cosas. Nunca fuí homofóbica ni nada por el estilo, pero había cosas en las que antes no pensaba, y este libro me llevó a otro nivel. ¡Lo adoré!
    Y con respecto a Leah, bueno, no lo he leído. Pero a contrario de vos, me han dicho que Simón es mejor. Así que no sabría decirte.
    Me gusto la reseña ♥

    Nos leemos. Besos.

    Andi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Me alegra mucho leer que haya significado mucho para vos :D También es uno de mis primeros LGTB y me da pena no haber leído más de éste género, pero todavía hay tiempo para más.
      Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte! Nos leemos, besos :D
      Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar
  3. Hola Jac!
    AMO ESTE LIBRO!
    Creo que el hype y el ruido al rededor de esta historia no es tanto por algo que la haga sobresalir, de hecho no es ni siquiera por la inclusión. La historia de Simón no es una historia lgbt más porque resalta el derecho y el espacio a salir del armario cuando a cada persona se le plazca, y es maravilloso la forma en la que ese mensaje se expande y te llega.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Besos ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime! Si puede ser que sea por eso, pero todo lo que veía era por la inclusión.. Y sí, el mensaje que deja es maravilloso por eso recomiendo que se lea en todas las edades. me alegra un montón que te haya gustado tanto!
      Gracias por pasarte! Nos leemos, besos :D
      Jac (TheRealBookshelf)

      Eliminar